Educación primaria en Alcoy

La educación primaria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito.

Aprendizaje basado en servicio

Enfoque educativo que fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociación, en su propia escuela o colonia; prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad. En nuestro caso, a través del proyecto Sang Valentí, donde el alumnado crea, realiza y lleva a cabo, una “Campaña de Donación de Sangre”.

primaria1

Tecnología al servicio de la educación

Aplicamos la tecnología al servicio de la educación a través de la herramienta G-suite, donde nuestro alumnado trabaja con su dispositivo Chromebook. De esta manera, fomentamos las competencias especialmente referidas a la búsqueda y selección de información o el manejo de las TIC.

Relación con las familias

Los alumnos y sus familias disponen de acceso a la plataforma Educamos, que es un potente sistema de comunicación entre alumnos profesores.

Aprendizaje cooperativo

La valoración de la diversidad del alumnado es uno de los factores más influyentes en el proceso de aprendizaje. Fomenta la responsabilidad, la autonomía, el respeto, la ayuda mutua y las relaciones positivas basadas en la valoración de las diferencias contribuyendo a crear un clima de aula seguro.

Aprendizaje plurilingüe

Trabajamos áreas en castellano, valenciano e inglés. En valenciano se trabaja el
área de sociales. El inglés se trabaja como lengua extranjera y además impartimos
el área de Arts y en algunos cursos de Primaria se imparte Physical Education.

Estrategias de pensamiento

Promovemos que nuestros alumnos sean competentes a la hora de resolver problemas y tomar decisiones y sean capaces de generar ideas creativas para poder enfrentarse con éxito a los requerimientos de una sociedad en continuo cambio.ts y en algunos cursos de Primaria se imparte Physical Education.

FIDES

Ofrecemos a las familias la oportunidad de participar en el Proyecto FIDES (Familia – Iglesia Diocesana – Escuela) común a todos los Colegios Diocesanos. El proyecto está integrado dentro de la Tutoría que tenemos con todas las familias durante los dos primeros trimestres de cada curso. Se trata de establecer una Educación integral en la que podamos escuchar al otro con el propósito de hacer una comunidad educativa que favorezca la educación de todos los alumnos.

Apadrinamiento

Alumnos de 1o de Primaria son apadrinados por los de 4oESO, donde a lo largo del curso comparten varias vivencias juntos como: ir al Tirisiti en Navidad, leer un cuento o, ayudarles en sus tareas escolares.

Huerto escolar

Tiene como objetivo principal facilitar el conocimiento de los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran tanto los niños de Educación Infantil como los de Primaria en la plantación de habas.

primaria2

Educación primaria

Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años académicos de duración cada uno. Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la educación primaria. El alumnado se incorpora ordinariamente al primer curso de la educación primaria en el año natural en el que cumple seis años.

aitana-climent
Aitana Climent